¿Es rentable invertir en el mercado inmobiliario de Andorra?

Una de las preguntas recurrentes de cada inicio de año suele girar en torno al comportamiento de ciertos mercados y, en concreto, el inmobiliario en Andorra y sus tendencias para el año entrante. En este contexto, inversores o compradores finales buscan indicadores que les permitan tomar decisiones estratégicas. 

Si bien en países del entorno geográfico de Andorra las valoraciones no son heterogéneas, todas convergen hacia la idea de una relativa desaceleración del mercado por un enfriamiento de la demanda. Esto se debe a una serie de factores, tales como tipos de interés todavía en niveles elevados, precios altos, modificaciones legislativas o un escenario político crispado. 

Por el contrario, el mercado inmobiliario de Andorra presenta ciertas particularidades que lo distinguen de la región. En términos generales y siguiendo la inercia de los tres últimos años, el sector de la vivienda ha vivido un gran 2023: una demanda disparada, precios al alza y una legislación favorable a la inversión extranjera

Así, el precio medio de venta por metro cuadrado ha pasado de los 3.250 euros a los 4.350 euros, experimentando un crecimiento medio anual superior al 11%. Este incremento responde básicamente a la demanda de la llamada vivienda Premium, que además tiene un fuerte impacto en el precio de los alquileres.

Este efecto ha sido y va a ser determinante desde un punto de vista político en el corto y medio término. El gobierno andorrano encabezado por Xavier Espot, bajo una creciente y poco habitual presión social, ha impulsado una serie de modificaciones legislativas para desincentivar la demanda Premium, junto con otras actuaciones orientadas a la promoción público-privada de vivienda de alquiler. Las medidas están orientadas a paliar la grave situación del mercado de alquiler y conseguir que se alcancen precios asequibles. 

Personalmente, considero que existen diferentes mercados en un mismo mercado inmobiliario y que limitar solamente a un mercado no necesariamente resuelve las tensiones del otro, en este caso el mercado de alquiler asequible.

Estimaciones para 2024 

A pesar del escenario planteado, Andorra mantiene intacta una evidente capacidad de atracción en términos fiscales, pero sobre todo en términos de calidad de vida, seguridad ciudadana, sanidad, educación o protección del entorno natural, entre otros. Estas condiciones, características de la idiosincrasia local y del mercado inmobiliario andorrano, y permiten augurar un buen comportamiento del sector de la vivienda Premium tanto de alquiler como de compra para el 2024

Dicho escenario podría cumplirse considerando la combinación de los activos mencionados con la limitada disponibilidad de suelo urbanizable a largo plazo y una voluntad política de mantener niveles de población compatibles con unos estándares de calidad de vida elevados (el Principado cuenta con 84.516 habitantes a noviembre 2023).

La expectativa para el próximo año, por lo tanto, es de rentabilidades atractivas en paralelo a uno de los principales retos: resolver el problema de la casi inexistente oferta de vivienda de alquiler a precio asequible.