¿Cuáles son los obstáculos para invertir en Andorra?

Con la Ley de Inversión Extranjera en el Principado de Andorra de 2012, el país formalizó su clara voluntad de apostar por la obertura al capital extranjero y por la diversificación económica, para desarrollar sectores que impulsen una menor dependencia de aquellos más tradicionales de nuestra economía.  

Tras doce años de aplicación y con un evidente impulso durante la pasada legislatura del gobierno de coalición entre Demócratas y Liberales, la inversión extranjera ha contribuido claramente al crecimiento del país en términos de PIB.   

En el presente, la realidad es que sigue siendo atractivo invertir en Andorra, ya sea creando empresas o invirtiendo en bienes inmuebles. Esto ocurre incluso a pesar de que una parte importante de esta inversión se ha concentrado en activos inmobiliarios, circunstancia que ha llevado al Ejecutivo actual a implementar una suspensión de las autorizaciones de inversión extranjera en bienes inmuebles y a votar posteriormente la Ley del Impuesto sobre la Inversión Extranjera Inmobiliaria que deroga la suspensión mencionada. 

Sin embargo, cabe resaltar que es necesario valorar en toda su dimensión algunos aspectos fundamentales que pueden evitar obstáculos para invertir en Andorra y encaminar proyectos hacia el éxito.  

La creación de una empresa o la compra de un activo inmobiliario por parte de un extranjero están sometidas a una regulación legal que hace falta conocer. Por este motivo, contar con asesoramiento profesional se hace imprescindible a la hora de realizar inversiones en el Principado.  

Aspectos principales para invertir en Andorra 

Andorra ofrece la posibilidad de obtener residencia en el país, para lo que existen diferentes modalidades. Cada una implica el cumplimiento de unas condiciones de permanencia o económicas que es necesario saber para escoger la que mejor se ajusta a cada proyecto de vida o profesional.  

Por otra parte, residir o de invertir en Andorra no implica automáticamente obtener las ventajas fiscales que ofrece nuestro marco tributario. Por ello, es importante conocer en qué condiciones se produce cada proceso particular para beneficiarse de una fiscalidad de bajo impacto y homologada en Europa.   

Otro aspecto, como la contratación de personal de mayor o menor cualificación, de temporada o de larga duración, está sometida a una regulación algo compleja que hace falta conocer para operar debidamente.  

De la misma manera, la operativa comercial o de inversión requiere, en la mayoría de los casos, de la validación de la entidad bancaria para hacer efectiva la obertura de una cuenta operativa en el Principado.  

Para acabar, es importante incidir en el conocimiento del contexto y la realidad andorrana. Es decir, es fundamental conocer el sistema político, fiscal o legislativo propio y su forma de entender el mundo de los negocios para ingresar en él. Pero también resulta importante adentrarse en su historia, sus tradiciones y su cultura, esferas que son necesarias conocer para el éxito de todo proyecto en el Principado de Andorra.